lunes, 14 de octubre de 2013

Infección Urinaria

Después de limpiar la sangre del cuerpo, los riñones depositan las toxinas solubles en agua en la vejiga para que sean expulsadas a través de la orina. La orina tiene además un pH más ácido que la sangre para evitar la proliferación de las bacterias, es por esto mismo que los remedios caseros preventivos de esta infección, son muy efectivos, ya que muchos alimentos nos pueden otorgar esta acidez en la orina para evitar la infección.

Una vez declarada la infección se debe recurrir al médico, ya que el tratamiento más efectivo, aunque invasivo son los antibióticos y fenazopiridina, que deben estar necesariamente prescritos por un especialista. Por lo tanto el llamado es para prevenir porque aunque es normal que se padezca alguna vez de esta afección, se pueden tener precauciones que pueden evitar padecerla.

Los síntomas que se observan cuando se presenta infección en las vías urinarias o cistitis son:

  • Dolor al orinar, especialmente en el último lapso, a veces se puede observar aparición de sangre en la orina.
  • Enrojecimiento en la piel en la vulva o pene.
  • Dolor muscular en genitales.
  • Ganas frecuentes y repentinas de ir al baño.
La infección se vuelve particularmente preocupante si se acompaña de los siguientes síntomas, ya que señala que se ha afectado a los riñones:
  • Fiebre
  • Dolor en la espalda a la altura de las costillas inferiores
  • Vómitos y náuseas

                              



Es importante mencionar que es  más difícil de detectar en niños, que no saben cómo expresar el dolor que siente exactamente, entonces debemos poner atención a la irritabilidad y la frecuencia con que van al baño. Una infección en las vías urinarias es muy molesta e incapacita para realizar muchas actividades. La incomodidad puede causar insomnio e irritabilidad.

La cistitis afecta principalmente a mujeres y se estima que más de la mitad la padece a lo largo de su vida, y muchas de ellas en más de una ocasión, generando millones de visitas al médico cada año.

Bajo ningún motivo se debe prescindir de una orientación médica al sustituir un tratamiento por remedios naturales, y no debe dejar de acudir con un médico, en especial si se padece de:

  Diabetes   
  Antecedentes de problemas renales
  Embarazo
  Hipertensión
  La cistitis pudo ser transmitida sexualmente


Remedios contra la cistitis
Estas recomendaciones las puedes incorporar a tu tratamiento médico de la cistitis, haciendo que los síntomas desaparezcan más rápido y ayudando a combatir la infección. Si tu doctor está de acuerdo y se sigue una estricta vigilancia, también es posible probarlos como remedios antes de recurrir al medicamento.

1.  Agua                 

El mejor remedio para la cistitis, sea que se esté tomando medicamento o no, es el agua. Ingerir agua regularmente a lo largo del día permitirá limpiar las vías urinarias y así combatir la infección.
La dosis de vasos de agua recomendada para beber diariamente es dividir el peso medido en kilos entre 8. Así, si pesas 84 kilos, debes beber 10 vasos y medio de agua a lo largo del día. Pero si sufres una infección de las vías urinarias es recomendable subir esa dosis en un 20 por ciento, mientras se combate la infección.


2.  Alimentos antibióticos
                                 
El perejil y el ajo son alimentos con excelentes propiedades antibióticas. Puedes agregarlos a tu comida o ingerirlos aparte. El perejil es mejor licuarlo con jugos de frutas ácidas, y el ajo puede macerarse y tomarse con un poco de aceite de oliva.
Otro alimento benéfico en la dieta son los lactobacilos, ya sea en suplementos (una dosis de 100 mil millones de CFU) o en productos lácteos fermentados, ayudarán a mejorar la flora intestinal y al desarrollo de anticuerpos.



3.  Diuréticos
Existe una variedad de alimentos que ayudan a la expulsión de cuerpos extraños en las vías urinarias, y que ayudan a combatir la retención de líquidos. Éstos son benéficos durante un tratamiento de cistitis. Puedes utilizar jamaica, alfalfa, pepinos, espárragos y apio. Es importante evitar el té verde, el café y las bebidas alcohólicas, ya que irritan la vejiga y aumentarán el malestar.
El mejor diurético para la cistitis es la piña, ya que contiene una enzima desinflamante que acelerará la recuperación. También el perejil, además de propiedades antibióticas, es diurético.


4.  Arándanos o cranberries
Sin duda, el mejor complemento para un tratamiento de las vías urinarias es el jugo de arándanos. Contiene muchos antioxidantes, es antibiótico y desinflamatorio, aumenta la acidez de la orina, y además contiene una sustancia, la D-manosa, que evita que se adhieran bacterias al tracto urinario.
Es importante comprar los arándanos y hacer el jugo en casa, en lugar de recurrir a los jugos comerciales, pues éstos contienen grandes dosis de azúcar que aumentará el malestar, y muchas veces no son en realidad lo que predican, son una colección de saborizantes, aditivos y concentrados. No tienen ningún efecto comparado con el jugo 100 por ciento de arándanos que podemos preparar en casa.
                                         
Cuando no se trata de una infección
Es muy común que una irritación simule los síntomas de una infección urinaria, en cuyo caso los antibióticos no tienen ningún efecto benéfico.

Un golpe, andar en bicicleta, jabón irritante que al bañarnos ingrese a las vías urinarias, químicos utilizados al lavar la ropa interior, talcos y desodorantes en la zona vaginal y las sustancias irritantes contenidas en algunos productos femeninos, son algunos ejemplos de situaciones que pueden ser responsables de una irritación en las vías urinarias.

En este caso, los remedios naturales ayudarán a sanar el malestar, y a prevenir que las bacterias se acumulen provocando una infección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario